jueves, 29 de mayo de 2008

El derecho a contar una historia

En el número 100 de la revista Atomix se publicó un artículo acerca de la ahora ya trillada duda de si los videojuegos son arte o no. En realidad ponerme a debatir acerca de este asunto me da ya ahora una extrema hueva. ¿Qué es el arte en un principio? Existen muchas posturas y respuestas para esta pregunta, por lo que no hay una verdad absoluta y contundente. Ya he tenido pláticas de horas con algunos de mis lectores sobre esta cuestión de "videogames as art" y nunca llegamos a conclusiones satisfactorias.

Pese a la relativización (uh, palabra dominguera) de las posturas acerca del arte, considero que los videojuegos PODRÍAN ser un arte si la intención de sus creadores tuviera fines únicamente estéticos; sin embargo, como hasta ahora los videojuegos son un producto enfocado a un consumidor en específico no creo que hayan alcanzado ese estatus.

Más que pensar en la trillada pregunta lo que sí se puede realizar es un análisis de qué elementos poseen cierta calidad artística. Por ejemplo, yo los elementos en los que por lo general me fijo son la historia, los personajes y los ambientes debido a mi formación académica; sin embargo, una persona especializada en cinematografía, artes visuales, diseño o música vería otras cosas muy interesantes.

Desde el punto vista literario me atrevo a decir que existen personajes verdaderamente memorables en la historia de los videojuegos como Solid Snake (Metal Gear) o Harry Mason (Silent Hill). Puede que estos ejemplos sean algo acartonados, pero insto a los lectores a pensar en otros personajes merecedores de vanaglorias para sus creadores.

2 comentarios:

----------------- dijo...

Bueno,,, ahi está Okami que se ve bonito,,, o cuando salió Super Mario World 2, que todo era pintado con crayones,,, ahora tenemos cosas como fLow, Patapon, LocoRoco, creo que si hay infleuncias artísticas,,a,demás que la música siemrpe será arte, se presente donde se presente (y para la mejor lección historica de musica de los vidoejuegos, Super Smash Brothers Brawl: si, el 90% de la música es de Nintendo, pero que bonita retrospectiva musical),,, ahora, sin crear polémica, casi todo el arte se vende: en museos, galerías, en la calle,,, la cultura debería ser gratis, pero en este mundo capítalista, eso no pasa, a´siq eu noc reo que decir que los videojuegos no son arte por que son negocio sea un punto muy valido,,, no digo que sea erroneo, simplemento creo que sería no ver el general del asunto,,, Sin duda uno ve mudnos como Rapture, El Castillo Mushroom, el hospital de Silent hill,,, lugares bellos y peligrosos (a niveles diferentes, claro está), su estilo definitivamente es artístico,,, que todo el videojuego se auna obra de arte,,,bueno, veremos la lucha entre el x8000, el Nintendo WallaWalla y el Playstation400 antes de que este tema tenga alguna resolusionq ue contente a todo mundo....


P.D.: ya no leas atomix, te hace daño,,,

soyloquenoes dijo...

Mi estimado Gabriel. En cuanto a todo esto del arte... pues... Primero que nada, coincido en gran medida con Oscar Luján. Sin embargo eso de que los videojegos son sólo para un público me parece contradictorio; porque el arte también lo es. Aunque alguien escriba una novela urbana como "Metro pop", una película de como "Dela calle" o algo así; la gente que realmente vive así aprecia su vida como arte. El arte es sólo par la gente con el tiempo y dinero para ir averlo o buscarlo e incluso pretender entenderlo.
Por otro lado un videojuego está creado como un produco de venta, pero (en estos tiempos), como tú lo comentabas, es importante la historia, los personajes, el atractivo visual... Así que desde una perspectiva meramente apreciadora, creo que el creador se lleva la parte artística, mientras el vendedor tiene la parte maqiuavelica.
Creo que para el consumidor que lo compra por gusto y no porque esté de moda. Un videojuego sípude ser arte.

Quizás también te interese...