miércoles, 30 de abril de 2008

Recuerdo cuando tirábamos dados..

-Muy bien master, saco mi espada bastarda y ataco.
-Perfecto, tira un dado de veinte.
-¿Cuál es el de veinte?
-Éste de aquí.
-Muy bien... ¡diecisiete! ¿Le doy al orco?
-Tu espada logra penetrar la armadura de la criatura. ¡Tira tu daño!
-Bien... un dado de 10... supongo que es este... ¡8!
-Muy bien Klauss, el orco cae a tus pies con un gran corte en el estómago por el cual sale mucha sangre oscura.
-¿Ya me toca master?- preguntó uno de los jugadores, impaciente, puesto que tenía rato que no tiraba un solo dado.
-No- replicó el amo del calabozo -hemos cambiado de ronda, así que tiren iniciativa...

Muchos años después...

-Perfecto Andrak, marca tú primero a quien debo tirarle el hechizo de sheep.

Por los audífonos no se escuchaba nada más que estática.

-Andrak, por favor revisa tu audio, si no puedes usar el voice chat usemos el tradicional.
-Ya, lo siento Morganth, la diadema pasada ya no sirve pero la acabo de cambiar por otra. ¿En qué estábamos?
-Marca por favor a quien va el sheep. Apúrate, quiero terminar esta instance cuanto antes.
-No inventes, esto lo hacemos en fa. Puedo prácticamente solear este instance.
-Eso vas diciendo pero no te creo nada. ¿Qué pasó con El gordo Math? ¿Se ha conectado?
-No lo he visto en un rato... ¡Guey! ¡Aviéntales el frostbolt sólo a los que ya jalé, si no te van a atacar a ti! ¡Pon atención!
-Perdón Andrak, pero es que no tengo mucha práctica jugando todavía.
-Se nota, no cabe duda que eres un noob como mago.
-Lo siento, pero con tanto trabajo ya no tengo tanto tiempo para jugar.
-Bien, como sea ve que objeto dropearon. A ti te sirve esa wand, dale en "need".
-Muy bien, deja que mi mago recupere maná y seguimos.

Hace ya algunos años la primer escena en este post era común entre los llamados "roleros" de la Ciudad de México que se reunián en cada de alguien una vez a la semana (¿tal vez dos?) en casa de su Gamemaster. ¿Qué es un rolero? En el argot gamer chilango es alguien que es aficionado a los juegos de rol.

Mis estimados lectores, ¿alguien sabe lo que es un juego de rol?

Para aquellos miembros de la vieja guardia el término no les será ajeno; sin embargo, los gamers nuevos seguramente no tendrán ni idea de qué se trata. Sepan, oh queridos lectores, que los juegos de rol -de lápiz, papel, mesa y dados- son el antecedente inmediato de los modernos videojuegos del género rpg: role playing game. Sé que muchos lo sabían y otros tanto que no. Sin embargo, el motivo de este post no es hablar de este origen, sino de cómo la convivencia humana entre gamers ha cambiado.

¿Recuerdan, estimados lectores roleros, las tardes con los amigos reunidos en torno a una mesa contando historias fantásticas que sólo ocurrían en su imaginación? ¿Recuerdan lo que era reír y llorar con sus compañeros de aventuras? ¿Recuerdan lo que era contar historias de vampiros, hombres lobo y magos en la época moderna? ¿Recuerdan el sentimiento de victoria al haber derrotado al ogro malvado que aterrorizaba la región y haberse quedado con su tesoro?

La convivencia en torno a la mesa de juego se ha ido desintegrando cada vez más. Los llamados mmorpg -massive multiplayer online role playing games- se han vuelto cada vez más comunes, se adueñan del mercado y muchos viejos jugadores de rol de mesa se han cambiado a esta comunidad virtual. El contacto humano se ha limitado a escuchar voces a través de los audífonos de una diadema o de leer texto en un chat. Las historias ya no son importantes, sino hacer niveles en el menor tiempo posible.

No me confundan, ¡oh piadosos lectores!, yo disfruto en demasía jugar en línea. Disfruto cada vez que me conecto a Xbox live o que me adentro dentro del mundo de Warcraft con mi mago de hielo Morganth. Sin embargo cada vez más la comunidad gamer se está dejando absorber por la interacción vía internet.

¿A alguien le suena Magic Online, D&D insider para cuarta edición con su mesa virtual o cualquier juego como World of Warcraft, Lineage 2, Ragnarok o Everquest?

¿A quién le recuerdan algo las palabras Saga de Urza, Warhammer Fantasy, Dungeons and Dragons o World of Darkness?

El contacto con los amigos y las viejas reuniones para jugar Mario Kart se alejan un poco. Ahora tan sólo podemos quedar de acuerdo para vernos en línea y echar la reta. Ya no más "nos vamos a tu chante después de la salida, voy a patearte el trasero con Yoshi en Wario Stadium".

¿Soy demasiado apocalíptico? ¿Cuando fue la última vez, oh solitarios lectores, que juntaron a sus amigos para tirar dados, jugar Smash Brothers o probar su último deck tipo 2? Espero que sigan reuniéndose todos. La comunidad gamer es más que interacción virtual: es el pretexto para salir con los amigos que tanto quieres.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, el juego va perdiendo el elemento de convivencia social. Pero por una parte, es bastante lógico.

Estereotípicamente hablando, los "gamers" no son personas sociables. Muchas personas que participan en éstos juegos tienen dificultad para relacionarse, y en nuestro clima social actual que invita a la alienación, perdemos de vista la importancia de arriesgarnos a convivir con otros... En mi humilde opinión, perpetuamos nuestra propia soberbia acerca de nuestro malentendido sentido de la importancia personal cada vez que dejamos pasar la oportunidad de reunirnos con otras personas y dejar que la interacción con ellos nos transforme.

Yo por mi parte nunca le he entrado a los mmorpg. Dejé de jugar videojuegos cuando tenía 17 años, porque de pronto me aburrí: no tenía la constancia (algunos dirían, clavadez) para ser un "vaguito", y la verdad, el mundo se volvió un lugar más interesante para mí que la pantalla.

Sin embargo, D&D (que por aquél entonces todavía era AD&D), si me acompañó en ésa y en otras muchas transiciones que siguieron a mi vida. Jugué en parejas cuando los miembros de mi grupo empezaron a gravitar hacia sus eventuales cónyuges; jugué a lo largo de mis estudios profesionales con amigos que estudiaban carreras muy diferentes, y también juego ahora. Hoy casi duplico la edad que tenía entonces, y aun juego D&D. En mi casa, con mi esposa, induciendo a la siguiente generación (mis primos adolescentes), "pescando" a mis jugadores de entre grupos dispares, encontrando interés común por el "jueguito de contar historias" en los lugares más extraños...

y sabes qué? sigue siendo mi pasatiempo favorito. Me acuerdo de algo que escribió Mark Rein-Hagen en la primera edición de "Vampire: the Masquerade", acerca de que el contar historias es algo primal, ancestral e inescapable de la condición de ser humano. Contar una historia, sea de hombres lobo o vampiros, de magos o princesas, es decir algo acerca de uno mismo, y hacerlo en grupo es una oportunidad maravillosa de darse a escuchar. Éso es algo que los juegos en línea no tienen.

Y por éso te seguiré invitando a jugar en mi mesa, Gabriel. Porque creo que todos tenemos una historia que contar. Juntos contamos mejores historias que solos, y no importa de qué nivel eres ni cuántos objetos mágicos tienes. Importan la risa, la anécdota, la posibilidad de dejar salir al niño interior. Éso es un juego de rol.

----------------- dijo...

Fiajte, yo hace un mes tuve un encontron con unos cuates aqui en mi cuarto de Smash Brothers Brawl,,, de los mejores duelos que he tenido en mi vida,,, que culmino con el sueño de los jugadores de vieja escuela (yo no creo en el término gamer, se me hace una gringada): el duelo Mario Vs. Sonic,,, sólo aquellos que vivimos la verdadera 'Console War' (no los pleitos de dinero entre Microchafa, Sorny y Nientiendo) podemso comprender lo que significó esa pelea,,, Mi cuate: Mario, Yo: Sonic (¿por qué? ni yo lo entiendo, caray),,, ganó Sonic por un margen muy ínfimo,,, ganó, en un sistema de Nintendo,,, Sega y Nintendo ahora, no estan unidos, pero ofrecer una pelea ocmo esta bien valió la alianza: entre dos, lado a lado,,, veindo al otro sufrir, y vanagloriarse,,, auqnue pierdas, no hay rencor ni enojo,,, porque relamente lo disfrutaste,,, y que chido es el online: te entretienes,,, lastima que no llegues a concoer a tus oponentes.

Respecto al rol, usted sabe que a mi no se me dió,,, al menos no en papel y lapiz,,, jugue los grandes clásicos,,, y detesto que ahora los videojugadores de la nueva generación oigan RPG y luego luego digan "Final Fantasy",,, por el amor de Dios!!!, cuantos ahn jugado 'Skies o Arcadia' 'Lunar' 'Grandia' 'Wild Armes' 'Tales of_______' (y no me vi tan dinosaurio, que si hablamos de Chrono, Illusion, Romance of,,, ya sería demasiado),,, dos de los mejores RPG´s que he jugado: Baten Kaitos y Baten Kaitos Origins ,,, ¿Quién de los nuevos lo jugó? ,,, Triste pero cierto... aceptenlo: Final Fantasy no lo es todo, no es nisiquiera una parte vital, lo que es: uno de los juegos que salvo a la industria del videojuego en general(Más a Saqueresoft, pero igual añso depsués también casi los vuelve a llevar a la quiebra, pero esa es otra historia), y por eso le debo respeto,,, pero hasta ahi...

Anónimo dijo...

Gracias por la invitación Mau.

Unknown dijo...

Yo creo que el nombre es lo único que hace posible la comparación entre los juegos de rol y los MMO.

No tienen nada que ver.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto, los invito (¿si el anfitrion me lo permite? al nuevo blog que se ha creado en atomix, el cual tiene la finalidad de analizar actos y situaciones de una forma subjetiva, con la ayuda del sarcasmo y del respeto que llevan ciertas cosas, y donde lo unico que esta prohibido es "ENOJARSE".

http://psicologo3stelar.atomixblogs.vg/

Khanbalam dijo...

En efecto, hemos abrazado la era tecnológica por el lado incorrecto, por el lado del filo.

En lugar de aprovecharlo como una herramienta que trae distintas opiniones de distintos lugares de una manera inmediata, cambiando el significado de retroalimentación (o tal vez solo demostrándolo en su máximo esplendor) lo utilizamos como un dispositivo de enagenación.

Damos nuestras vidas y almas a estar horas pegados a hacer más instances, mas orio y ams de todo sin sentido (¿A alguien le suena a capitalismo y/o consumismo?).

Ahora en lugar d epor lo menos leer el manual de reglas y usar la imaginación, sólo tecleamos como zombies. Y si, concuerdo contigo mi buen amigo. Yo disfruto jugar WoW, pero creeme que las horas se limitan por si mismas tras haber descubierto ésto. Ahora por lo emnos tengo timepo de leer, ver series, salir y hasta de hacer mi rutina de ejercicio.

Creo que sonaré como un viejo o como padre pero los mmorpg sólo sopn buenos en cantidades moderadas. Si no sólo se convierten en algo mas, como la tele o las drogas.

Quizás también te interese...