jueves, 21 de agosto de 2008

Un viaje a Yucatán




La cátedra Protagonistas de la narrativa mexicana contemporánea tuvo la fortuna de arrancar con la lectura de una buena novela histórica: Península, península, de Hernán Lara Zavala, obra que narra cuatro historias que se sitúan durante la guerra de castas que tuvo lugar en la Península de Yucatán a mediados del siglo XIX.

Mi prejuicio inicial fue pensar "madre mía... otra novela histórica... ¡qué hueva!"; sin embargo la prosa ágil que atrapa desde la primera página da como resultado que no quieras soltar la novela hasta conocer su desenlace. El lector de Península, península se interesará por una novela polifónica en la que se mezclan personajes históricos con los concebidos por la imaginación del autor.

Uno de los temas esenciales en Península, península es la relación entre los mayas y aquellos de
origen español. Este elemento pudo haber resultado en que cayera en la la simpatía hacia alguno de los bandos; aquel que se anime a leerla verá que el texto logra un balance, en el cual hay elementos negativos y positivos en ambos bandos.

A Hernán Lara Zavala le tomó, según lo platicado en la cátedra, cerca de diez años terminar esta magistral novela. No hay duda de que ese tiempo de esfuerzo está reflejado en su texto: una novela estructuralmente bien planeada, guiños literarios de excelente gusto y, sin duda, el reflejo de un escritor maduro que goza de contar una historia que fue concebida gracias a la pasión por su natal península.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la sugerencia lo tomaré en cuenta.
Aunque...tengo mis asegunes con Lara Zavala.

Anónimo dijo...

Hola:

De plano, los juegos de lado?

Quizás también te interese...