miércoles, 18 de junio de 2008

El juego de Ender




Saludos, oh frikis lectores. En estos días de final de ciclo escolar tuve la fortuna de tener tiempo para leer a pesar de las presiones propias de esta época -calificaciones finales, revisiones, promedios, exámenes, entre otras. Así, les comento que llegó a mis manos una interesante novela de ciencia ficción: El juego de Ender, del escritor estadounidense Osron Scott Card.


La novela está situada en el año 2070, después de que el planeta Tierra ha sufrido dos invasiones por parte de una raza conocida como los insectores. Pese a lo anterior, la humanidad sobrevivió gracias a la genialidad militar del comandante Mazer Rackham; se teme que una tercera invasión venga y debido a que el héroe que derrotó a los alienígenas está ahora fuera de combate los terrícolas deciden encontrar y entrenar al siguiente caudillo y liberador de la tierra: Andrew "Ender" Wiggin, el tercer hijo de un matrimonio humano.


La Flota Internacional, que es el organismo militar más importante de la tierra, recluta a Ender y lo entrena severamente a base de juegos de video y de simulación de guerra que poco a poco van minando la mente y el cuerpo del protagonista. El objetivo: convertirlo en el genio estratega y militar que llevará a los humanos a la victoria. No obstante la rudeza del entrenamiento, la novela sigue la tradición del héroe y el protagonista muestra desde el principio que está marcado para llevar la carga que se le ha impuesto.


El desenlace de la novela es revelador e incita al lector a una profunda reflexión sobre el por qué de nuestra civilización y la importancia y poder de la palabra escrita. El juego de Ender no es ciencia ficción "dura" (basada primordialmente en verdaderas teorías científicas) pero esto no demerita la novela en absoluto; Orson Scott Card muestra una prosa ágil, envolvente y que atrapa al lector desde sus primeras páginas: se trata de esas novelas que mantienen la tensión en cada final de capítulo con la intensión de hacerte devorar el siguiente. Los temas y reflexiones que aparecen a lo largo de la novela, la crítica social y política y el tratamiento de los personajes hacen que esta obra sea memorable.

2 comentarios:

. dijo...

Descrito con tal elocuencia hermano se antoja pegarle una mordida. Un abrazo, buen post.

----------------- dijo...

Interesante, interesante,,,necesitamos más libros como estos,,, caray =P

Quizás también te interese...